jueves, 30 de julio de 2015

Reflexión - ¿Que es la belleza?

Hoy os traigo algo ligeramente diferente a lo que he hecho hasta ahora, cosa cuanto menos curiosa teniendo en cuenta q el poco tiempo que llevo. El caso es que hace poco, hablando con una amiga, salió el tema de la belleza, de si tal o tal muchacha me parecía guapa.
El caso es que me paso unas fotos de una muchacha, primero solamente de cara, y era bastante guapa, después de cuerpo entero. Su intención parece ser que opinase si por el hecho de no tener un cuerpo de revista, la muchacha en realidad tenia lo que hoy dia se considera “unos kilitos de más”, pero la muchacha era guapa.
Pero entonces ¿Qué es la belleza? Pensando en el tema me he dado cuenta de que las personas estamos equivocadas cuando pensamos en belleza. Si la belleza todos sabemos lo que es pero ¿Y los cánones de belleza? Más bien es de esto de lo que os quiero hablar.
Meditando sobre ello me he dado cuenta de una cosa, los cánones de belleza no existen. Me explico. Si, los cánones de belleza de nuestra sociedad existen, pero ¿Son reales?
Considero que en algo tan subjetivo como es la belleza es imposible encontrar un modelo en el que entre el concepto de belleza de todo el mundo. No nos engañemos, no podemos encontrar unas cualidades físicas que gusten a todo el mundo, poniéndome en el caso masculino a algunos les gustan pelirrojas, a otros morenas, rubias, de pelo corto, largo, delgadas, con curvas…. Hay infinidad de combinaciones, tantas como hombres y mujeres. Es más fácil encontrar a alguien que no tenga tus mismos gustos que a alguien que los comparta totalmente.
Y esto me llevo a pensar ¿De dónde surgen esos cánones? ¿Dónde intentan inculcarnos que lo delgado, casi esquelético, es mejor que aquello con “unos kilitos de más”?
Es con esto con lo que más defraudado me siento, que estos cánones de belleza en realidad no los pone la gente, sino las empresas. Esas empresas que se dedican a intentar minar la autoestima de las personas para así crear una sociedad dependiente a según qué productos para así poder aumentar las ventas.
Hacen sentir a la gente una necesidad irreal para después ir vendiendo que su ropa/comida/maquillaje es lo que te hará sentir mejor, cuando en realidad esto no es así, pues no te sientes mal contigo mismo, simplemente crees que lo sientes. Te crean las dudas para venderte las soluciones.
Son buitres que se aprovechan de la gente creando debilidades inexistentes, repitiendo una y otra vez que para tener belleza debes tener un cuerpo perfecto, sin imperfecciones. Y hemos olvidado que en realidad son estas imperfecciones las que pueden hacer a una persona perfecta.
Yo personalmente no me siento atraído por esas mujeres esqueléticas que nos muestran en televisión, a mí me gustan las mujeres que merecen el calificativo de mujer, que tengan curvas, no que sean completamente planas, yo prefiero una mujer que me quite el sentido solamente con verla aparecer, y que cuando se vaya su recuerdo me acompañe en todo momento.
Y es que, pensando en esto, no puedo dejar de recordar esa parte final del pasodoble de Juan Carlos Aragon con “Los Yesterdays”, ese que se titulaba “Cuando en una pasarela” y que decía así:
Yo prefiero seguir buscando
Los defectos y los encantos
De una dama golfa y valiente,
Verdadera como la guerra
Despeinada como la tierra
Y canalla como la gente,
Yo prefiero una compañera
Perfumada con la madera
Con el cuero y con la palabra.

Hembra,
Una mujer para mi debe ser
Mucho más que una hembra
Que desprecie la corbata y el Chanel
El dinero y la mentira
Solo por esa mujer
Valdrá mi muerte más que mi vida.
Si no crees lo que te digo piensa un instante ¿De verdad sirven esos cánones de belleza? ¿Tú te enamoras de una lista de cualidades físicas o de una persona?
Es aquí donde debemos realizar las verdaderas distinciones. Ahora mismo, por desgracia, vivimos en una sociedad en la que se confunde atracción con sentimientos. Mucha gente ya cree que simplemente por sentirse atraído por una persona ya está enamorada, y eso es un error. Fallamos a la hora de intentar comprender el amor.
Pero esto es tema de otra reflexión. La gente no se puede amargar por no entrar en los cánones de belleza actuales, es más, para mi es mejor no entrar en esos cánones. Recordad que nunca, nunca, debéis cambiar porque os lo digan o porque os hagan sentir que estáis mal. Debéis cambiar por vosotros mismos, porque queráis llevar un modo de vida diferente.
No os voy a decir el trillado dicho de “La belleza está en el interior”, porque es mentira. La belleza está en el exterior, pero porque todos tenemos nuestra propia belleza, cada uno de nosotros es único e irrepetible, solo tenemos que encontrar a esas personas que nos aprecien sin querer hacernos cambiar. Pues si os quieren hacer cambiar es que en realidad no os aprecian.


José Carlos Ortega Diez (@Orteguilla25)

2 comentarios:

  1. Sencillamente de 10. Me ha encantado la forma de expresarlo, y además estoy 100% de acuerdo contigo. Gracias a bloguers.net que te he encontrado y leído! Sigue así ^^ Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por el retraso a la hora de contestar, me quiero poner al dia. Muchas gracias, yo tambien agradezco haberte encontrado por bloguers, no dudes que nos leemos :)

      Eliminar